Inicio 9 Recomendaciones 9 Los estiramientos, ¿son buenos o no?

S.D.C.R. La Corredoria

Los estiramientos, ¿son buenos o no?

Utilizados al principio de una sesión de entrenamiento, justo antes de un partido o al final de un esfuerzo físico importante, los estiramientos han sido la piedra angular del entrenamiento futbolístico durante años.

Pero en el fútbol, a lo largo del tiempo, hemos asistido a una evolución constante en el enfoque de la enseñanza de la técnica y la táctica, y la metodología relativa a los aspectos condicionales ha evolucionado aún más.

Los estudios de los aspectos biomecánicos y fisiológicos del futbolista se han profundizado y centrado gracias a la llegada de la tecnología y a la creciente importancia que se da al papel del preparador físico.

Por qué son importantes los estiramientos

Los estiramientos mantienen los músculos flexibles, fuertes y sanos, y necesitamos esa flexibilidad para mantener la amplitud de movimiento de las articulaciones. Sin ella, los músculos se acortan y se tensan. Entonces, cuando se recurre a los músculos para realizar una actividad, estos son débiles e incapaces de extenderse por completo. Esto hace que corra el riesgo de sufrir dolores articulares, tensiones y daños musculares.

Por ejemplo, sentarse en una silla todo el día hace que los isquiotibiales de la parte posterior del muslo se tensen. Esto puede dificultar la extensión de la pierna o la extensión completa de la rodilla, lo que impide caminar. Del mismo modo, cuando los músculos tensos son requeridos de repente para una actividad extenuante que los estira, como jugar al tenis, pueden dañarse al ser estirados de repente. Los músculos lesionados pueden no ser lo suficientemente fuertes para sostener las articulaciones, lo que puede provocar una lesión articular.

Los estiramientos regulares mantienen los músculos largos, delgados y flexibles, y esto significa que el esfuerzo «no ejercerá demasiada fuerza sobre el propio músculo», dice David Nolan, fisioterapeuta del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard. Unos músculos sanos también ayudan a una persona con problemas de equilibrio a evitar caídas.

Algunos dicen que no son necesarios

En este contexto (la preparación física del futbolista, qué, cuánto y por qué) hace unos años encontró espacio una corriente de pensamiento que empezó a creer y sigue creyendo que los estiramientos no son útiles, no son importantes o incluso son perjudiciales.

¿Qué te parece? Ya sean entrados físico, profesor de educación física, monitor de gimnasio, nos gustaría que no enviaras tu opinión basada en tu experiencia.

Cuidemos nuestra casa 💙
#AdelanteCorredoria

Publicaciones que te pueden interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.